Reseña Palmeras en la nieve

AUTOR:  Luz Gabás
GÉNERO:  Narrativa/romántica
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2012
SINOPSIS:
Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris, comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka, aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos, y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente. En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado. Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.
RESEÑA:
Comencé a leer este libro por dos motivos; el primero era que mi hermana lo había leído y me había hablado maravillas de él. El segundo motivo fue que sacaban la película y quería leerlo antes de verla.
Antes de nada deciros que la historia me atrapo desde el principio. A pesar de que enalgunas ocasiones se vuelve un poco pesada la trama porque hay muchas descripciones y lugares, lo cierto es que todo en conjunto es maravilloso. Killian, Jacobo, Bisila, Julia…cada personaje está completamente definido. Puedes ir leyendo y te vas imaginado los paisajes, los cacaotales, la nieve… Odias a un personaje y amas a otro como si fueran reales, como si los conocieras, como si fueran ellos mismos quienes te cuentan la historia.
El libro se divide en tres etapas, en la primera etapa es introductoria, nos cuenta la llegada de Killian a Fernando Poo, como va conociendo el trabajo, la gente, los paisajes… la segunda etapa tiene unos giros muy inesperados, que te van a mantener con bastante tensión durante unos cuantos capítulos y van a logar hacer sacar tus propias conjeturas en las que, vas a fallar ¡¡TE LO ASEGURO!! la tercera etapa es mucho más histoórica y desvela el secreto final que te va a dejar con la boca abierta como a todas las personas que lo han leído.
Es un libro muy interesante, ya no sólo por la historia de amor, desamor…si no también por la historia de una España marcada por el racismo, las colonias en Guinea Ecuatorial…
Mi puntuación para este libro es un 4/5 me ha parecido una historia fantástica. Os dejo aquí abajo el trailer de la película para que on animéis a leerlo.
Por cierto, la película es muy parecida, exceptuando algunas cosas que no pasan en el libro y viceversa, la recomiendo también. Espero que os haya gustado la reseña y ¡¡ya me contaréis que tal el libro!!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s