Reseña El retrato de Dorian Gray

¡¡Hola amigos!! La reseña de hoy es sobre un libro que me ha gustado mucho. Tenía miedo de leerlo ya que no quería decepcionarme y gracias a dios no lo ha hecho. Los clásicos siempre me dan un poco de miedo porque temo no llegar a entender el mensaje, la lectura, la trama etc, pero debo decir que cada vez me gustan más. Sin más dilación, aquí os dejo la reseña y recordad que también la podéis encontrar en mi canal de Youtube “El cajón de Nana”.

9788467032536

TÍTULO: El retrato de Dorian Gray

AUTOR: Óscar Wilde

GÉNERO: Novela filosófica

SINOPSIS: Cuando se publicó El retrato de Dorian Gray, la crítica moralizante no dejó de acusar a su protagonista de ser una figura satánica, corrompida y corruptora, sin comprender que era el héroe de una novela que reflejaba la fatalidad de los románticos. Oscar Wilde (1854-1900) había querido hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello sumió a su protagonista, Dorian Gray, en una atmósfera de perversión dominada por el arte y los poderes de un misterio que está más allá de la realidad: gracias a los dioses, el culto a la belleza puede trasladar las huellas del paso del tiempo a un cuadro, mientras el rostro de Dorian Gray permanece inalterado e inalterable.

RESEÑA: Comencé a leer este libro un domingo por la noche y ya no pude parar. Lo he devorado en apenas tres días y porque tenía cosas que hacer, si no, esa misma noche me lo hubiera leído.

El pintor Basil quiere retratar a su buen amigo Dorian Gray porque posee una belleza extraordinaria, tiene algo mágico a su alrededor y quiere plasmarlo en la pintura. En el retrato consigue dejar parte de su alma y Dorian, siendo tan vanidoso como era, dijo en un momento de locura que ojalá en el retrato se quedaran los pecados y que no hicieran mella en el. Si lo hubiera sabido, jamás hubiera dicho aquella frase.

Dorian se enamora de una actriz de teatro llama Sibyl Vane, es una actriz magnífica, joven y bella. Dorian decide prometerse con ella y cuando una noche lleva a sus amigos Basil y Henry, ella loca de amor ya por Dorian, consigue hacer una actuación nefasta, decepcionando así a su amado. Este, lleno de decepción por ello, decide dejarla esa misma noche siendo bastante grosero. Ella no lo puede soportar y se suicida. En la pintura, mientras tanto, la expresión del retrato del joven Dorian ha cambiado y este, asustado, decide esconderlo en la biblioteca donde sabe que jamás nadie lo va a ver.

Mientras más pecados va cometiendo y peor persona se va volviendo, el retrato cada vez se va deteriorando más, hasta llegar a un punto en el que el joven que había al principio se ha convertido en un ser grotesco, arrugado, oscuro, corrompido, como el alma del joven Gray que ha llegado incluso a asesinar a su mejor amigo con tal de que no le diga a nadie que ha sucedido con su obra.

Dorian ya no puede cargar más con el peso del pecado y la culpa y decide que, igual que acabó con la vida de su amigo Basil, puede acabar con aquel retrato para siempre. Coge un cuchillo y decide rasgarlo para que pueda corromper más su alma, sin embargo, al hacerlo,  el retrato vuelve a ser el de aquel joven bello y puro y Dorian Gray fallece siendo un hombre anciando y oscuro.

20 comentarios sobre “Reseña El retrato de Dorian Gray

  1. Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña y le verdad es que yo también he disfrutado mucho con este libro y ciertamente casi desearía que tuviera más páginas porque en una semana ya lo había terminado.
    He de confesar que soy muy fan de Lord Henry y de esas conversaciones que mantiene con nuestro querido protagonista.
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola! Yo lo leí muy rápido porque me atrapó por completo. Ahora estoy “en descanso literario” y estoy leyendo uno con más calma que el ritmo de 6 libros al mes no era bueno!! Pronto subiré la reseña, espero que le eches un vistazo y te animes a leerlo.
      ¡¡Un saludo!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola, me agrada siempre encontrar una reseña nueva sobre un libro popular, me daré una vuelta a tu canal, tienes un seguidor más, si te gustan los libros de ondas oscuras entra a mi blog, la saga seguro te atrapará, saludos.

    Me gusta

  3. La culpa la tiene Basil; creo que él despertó la vanidad de Dorian y la plasmó en el retrato. Hay algo mágico en este. A parte estoy segura que Basil estaba enamorado de Dorian…hay una tensión jajaja no sé. Y Sibyll se mata…poshita, al menos se libró de un mounstro. Ojalá todos pudiéramos tener un cuadro, pero no hay nada mejor como lo que refleja la cara, y mirando los ojos.
    Necesito una relectura, lo leí cuando de puberta y en ese entonces era mi libro favorito y autor favorito. Aunque recuerdo muchos pasajes, especialmente la última parte que me causó pesadillas, ahora me gustaría entender el transfondo. Wilde es Wilde!

    PD: no he visto la película, y detesto los cambios. Será cuestión de verlo.
    Besos ❤

    Me gusta

    1. Yo sin embargo pienso que la culpa la tiene Henry. Creo que es él quien le lleva por el mal camino. Es cierto que Basil le hace ser tan vanidoso pero Henry y su filosofía…no se…creo que es el culpable. Sibyl hizo bien ya que si no Dorian la hubiera destruido. En la película se enamora de la hija de Henry (hecho que en el libro no pasa, por cierto) la cara y los ojos son el espejo del alma y es cierto que se nota cuando alguien tiene el alma corrompida. 😘😘

      Le gusta a 1 persona

    1. A mi la película me ha horrorizado. Esta semana subiré una reseña a mi canal de YouTube hablando sobre eso. Yo no le veo que sea tan fiel. Hay bastantes aspectos que cambian respecto al libro. ¡¡Qué bueno esto de que haya diversidad de opiniones!! 😊😊😊

      Le gusta a 1 persona

      1. ¿ EN serio? Pero ¿ por qué?
        Con el tema de los libros y pelis pasa éso, en las películas siempre faltan muchos detalles, pero en esta en concreto no veo que se haya alterado la línea argumental como ocurre con muchas donde para que se entiendan tienen que meter elementos nuevos.
        Deja por aquí tu canal de YouTube que lo podamos seguir ¿vale?

        Me gusta

      2. Claro, mi canal de YouTube se llama El cajón de Nana. Dejo un enlace de un video a ver si lo podéis ver. https://youtu.be/ZcZjCjbrHtE
        A mi no me ha gustado la película. Es cierto que la base del libro está. Pero ya desde el principio Dorian es rubio (actor moreno) conoce a sibyl vane en el teatro (en la película El ya la ve en la taberna esa) la muerte de sibyl no es igual. Ni siquiera el lugar de la muerte, ni la forma. Y lo que más me horrorizó fue el cuadro. Un cuadro que gruta como un zombi…eso me parece que sobra bastante. Creo que con el buen libro que es, podrían haber hecho una película espectacular. Es mi opinión claro y me alegra que no todos pensemos igual 😊

        Le gusta a 1 persona

      3. jajajaja que graciosa en tu video cuando dices ” no voy a pronunciar el nombre” jajaja la verdad es que hay nombres impronunciables, por cierto que ese libro ” El psicoanalista” me lo han regalado esta navidad y lo tengo pendiente después de terminar “Perdida en mi memoria”.
        Fíjate que eres más detallista que yo en cuanto a la peli de Dorian, es cierto lo del cuadro. Lo que pasa es que yo he visto tantas adaptaciones a cine tan mal hechas que cuando se respeta la historia base ya me parece que está bien.
        Me encantó tu video y me suscribí a tu canal.

        Me gusta

      4. Pues el psicoanalista es MUY BUENO! Bueno, a mi me gustó muchísimo espero que a ti también. Es que hay algunos nombres que son….madre mía!! Y yo soy malisima para los idiomas jajjaja Es cierto que me fijé más en los detalles pero porque esperaba algo más de la película. Bienvenida a mi canal!!! 👏👏😊😊😊

        Le gusta a 1 persona

  4. Conozco varias referencias de esta obra, más que nada las que provienen del cine y la han comercializo tanto que me han quitado un poco las ganas de leer a Wilde. Sin embargo, creo que me debo leerlo, y tu reseña lo demuestra.
    Un saludo.

    Me gusta

      1. Imagino que no tienen que ver. Además Oscar es un personaje de lo más interesante, ¿sabías que murió indigente?
        Te veo en el canal entonces. Saludos!

        Me gusta

Responder

